Secuencia didáctica por competencias para Secundaria
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LUGAR .
Docente: Mónica
Andrea Monroy Valderrama
Grado
2º grupo E
Secundaria
Técnica
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Asignatura
Educ.
Tecnológica
Énfasis
en Encuadernación
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Bloque
I.
LA TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS
AREAS DE CONOCIMIENTO
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Competencia o meta
curricular a desarrollar :
- Comprender la interacción de la
tecnología con las diferentes ciencias
tanto naturales como sociales.
-
Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.
-
Valorar como los conocimientos
derivados de la
experiencia enriquecen la tecnología
-
Demostrar como los sistemas técnicos
re significan otras formas de
conocimiento.
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Indicadores de
desempeño o aprendizajes esperados:
-
Identificar en la práctica técnica los
conocimientos tradicionales
emanados de la experiencia, así como
aquellos que se re significan, propios
de las ciencias.
-
Intervenir en
los procesos productivos, aplicando los conocimientos técnicos y los de otros
campos de conocimientos en las creencias técnicas.
-
Valorar las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las
ciencias para mejorar procesos y productos
-
Utilizar y re significar los conocimientos en la
búsqueda de alternativas de
solución a problemas técnicos.
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Conocimientos:
-
La Tecnología como área de
conocimientos y la técnica como practica social
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Situación didáctica:
A
partir de un Proyecto tecnológico el alumno comprenderá que la ciencia, la
técnica y la tecnología se relacionan con la creación de todas las cosas en el universo. De ahí partirá para resolver un problema colectivo a partir de elaborar una serie de libros pequeños con todas sus
características propias de un libro de tamaño normal. Después construirá un librerito en
materiales de reusó para ubicar ahí los libritos semejando un librero
personalizado. Para colgar.
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Conflicto Cognitivo:
Pregunta, reto, demanda, toma de decisión,
búsqueda de material, características históricas, características sociales,
características tecnológicas.
Conceptos
de ciencia, técnica, tecnología, energía y formas de uso.
A
partir de ideas colectivas para resolver una dificultad los alumnos
resolverán ¿Cuáles son las partes del
libro? ¿En qué lugar del mundo se inició el proceso de creación de libritos pequeños? ¿Cuál es la
razón por la cual se encuadernaron los
libros en forma miniatura? ¿Cómo puedo construir un librerito de 30 cm
cuadrados aprox?
¿Qué materiales son los idóneos para crear libritos miniatura?
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El proyecto
tecnológico es un conjunto de
acciones de la vida de toda persona,
emerge de una necesidad interna real
que permite interactuar con el medio
ambiente para mejorar lo
tenemos o transformarlo con ideas innovadoras. Desarrolla una
perspectiva de reflexión y un
proceso de progreso y evaluar
en qué medida se logró el
propósito del mismo, lo que se hizo y falto por hacer. De tal manera que se
pueda mejorar la propuesta para quien
lo realiza.
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Vinculación con
:
-
Español: definición de
conceptos; libro, miniatura,
partes del libro. Energía, ciencia, técnica y tecnología.
-
Matemáticas : acentuación de números, medidas y palabras relacionadas con las matemáticas
-
Conocimiento del medio natural , Social y Cultural
: conocimiento de recursos
naturales de donde provienen los
materiales a utilizar en tecnología
-
Educación artística : manifestaran creatividad de
diseños en papel y materiales reciclados
-
Tecnología : búsqueda de información en las redes
sociales para conocer la historia de los libros pequeños con lecturas
virtuales
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Secuencia Didáctica
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Herramientas para
evaluar
y productos
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Materiales y
recursos
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Inicio:
a)
Presentación de la situación: los alumnos van a desarrollar un proyecto
tecnológico diseñando un librero
miniatura para decoración.
b)
Diseñaran en una hoja blanca carta un dibujo de su idea del librerito.
c)
Buscaran información en fuentes sobre
como son los libros miniatura, donde se
hicieron, porque, para que, y como son, y como podrían hacer uno
igual.
Desarrollo:
a)
Presentación del bloque y las actividades a realizar, Que se hará primero y subsecuentes,
con que materiales y en que fechas de
entrega.
El
proyecto se realizara durante la última semana de agosto y el mes de
septiembre. Corresponde al Bloque I de
la asignatura de Educación Tecnológica II.
b)
El proyecto se verá relacionado con otras asignaturas que
toquen el mismo tema en relación a los usos y cuidados de los recursos
naturales.
Tareas extra
clase en casa y biblioteca.
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Observación :
El
docente observara en qué medida los
alumnos identifican con sus conocimientos que
saben sobre la importancia de
la ciencia, la técnica y la tecnología en sus vidas.
Observara
en qué medida los alumnos saben encontrar información en las fuentes para encontrar la parte teórica del proyecto.
Investigación:
a)
Los alumnos deberán incluir en su trabajo
todo lo que puedan investigar en las fuentes sobre conceptos de ciencia, técnica y
tecnología así como el uso de la energía en la producción de un objeto.
b)
Deberán organizar un cronograma de
actividades con fecha y realización de
producto.
c)
Armaran un muestrario de
materiales que usaron para realizar el
proyecto del libro miniatura.
c) Este
muestrario lo anexaran a su trabajo final en su álbum de actividades.
d)
En su álbum anotaran los conceptos que encontraron relacionándolos con un
mapa mental al proyecto final del producto.
e) Realización de actividades para resolver
el conflicto cognitivo.
Trabajo a realizar
en salón de clase y taller de
tecnología.
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Materiales
Hojas
blancas tamaño carta
Tinta
negra y lápices de colores, lápiz grafito
Pedazos
de tela algodón
Regla
plástica y metálica
Goma
·
Álbum de
actividades que se creó en el ciclo
escolar anterior
Fotocopia
de algún ejemplo de libros miniatura
Cartón crudo
Nº 3 o papel ilustración de 8º.
Cúter
y tijeras punta fina
Pegamento
plástico
Trapito
Botecito
Brochita
de cerda plástica
Hilo
de algodón
Aguja
de canevá con punta
Cera
virgen
Plegadera
Revistas
para recortar
Recursos
Libro
de texto : Tecnología 2
Proceso
Industrial
Autor
Ángel A. Arévalo Ovario y Olivia González Campos Ed. Textos Educativos S.A. de C.V.
3ª edición, julio 2012 MEX.
Manual
de Encuadernación
Autor
José Ma. Vallado
Ed.
Diciembre 2003 España.
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Cierre con los
productos a obtener para evaluar.
f)
Actividad de cierre. Demostración de
lo aprendido en relación a la teoría de la ciencia, técnica, tecnología y
energía para transformar un objeto y satisfacer las necesidades en una
exposición frente al grupo .todos los trabajos se unirán para formar
un rota folio.
Valor porcentual inicial 20 %, autoevaluación y
coevaluacion.
g) Proyecto tecnológico deberá incluir los pasos en que se forma un libro en tamaño normal, incluir un modelo de libro miniatura en medidas
y forma de proceso , modelo de
librerito con medidas y forma de realización. Los alumnos pueden
apoyarse de su celular para ir sacando fotos al proceso de su trabajo y
anexarlas en su proyecto final.
Valor
porcentual sumativo 60 %, auto evaluación y coevaluacion.
e)
Los trabajos se deberán concluir
correctamente en su realización. En caso de que el trabajo no
quede en el proceso se ira corrigiendo para su terminación. Y este deberá guardarse para
presentarlo en la exposición final de trabajos que se realiza en la última semana de junio 2015.
Valor
porcentual 20%, auto evaluación y
coevaluacion.
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Duración: 10 sesiones de 2 horas cada una, de
agosto 26 a septiembre 30 del 2014.
De lunes a viernes. En turno vespertino ,
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Interdisciplinariedad
:
-
Respeto al uso de recursos provenientes del medio ambiente
-
Cultura del libro
-
Tratamiento de la información y
competencia digital
-
Apoyo de instrumentos tecnológicos
-
Uso de estrategias de aprendizaje efectivo para resolución de problemas
reales.
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Competencias
genéricas que se favorecen:
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Competencias para la vida en sociedad
-
competencias
para el aprendizaje permanente
-
competencias para el manejo de situaciones
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Observaciones: ________________________________________________________________
Elaboro :
Mónica
Andrea Monroy Valderrama
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Vo. Bo.
Direccion Escolar
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